20 November 2019

Foro de Ministros y secretarios de Cultura de la región se reunieron en el Congreso de la Nación Argentina

A fines de mayo, los ministros y secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe se reunieron en la BCN para unificar las estrategias orientadas a implementar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas de la Agenda 2030, programada por Naciones Unidas.

El Foro fue organizado por la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Secretaría de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Su apertura estuvo a cargo de la presidenta de IFLA Glòria Pérez-Salmerón, quien presentó el Informe sobre Desarrollo y Acceso a la Información 2019.

Allí, la presidenta adelantó indicadores clave sobre el desempeño de los países, explorando desde el grado de conectividad y las prácticas socioculturales habituales, hasta los marcos regulatorios vigentes.

Como resultado del encuentro los especialistas abordaron reflexiones y líneas de acción orientadas a la “buena gobernanza a nivel nacional y regional” para contribuir a una educación de calidad (ODS 4), reducir las desigualdades (ODS 10) y consolidar instituciones fuertes en un contexto de paz y justicia (ODS 16), entre otros objetivos.

Cabe destacar que este último punto busca “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales”. Así, las bibliotecas y los bibliotecarios se convierten en gestores culturales ineludibles al momento diseñar políticas globales y regionales.

Entre las principales cuestiones se debatió el cruce entre el entorno analógico y el digital, con  atención a la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de consumo propiciadas por los libros electrónicos, archivos y documentos digitales. 

De la declaración final se destaca también el tendido de redes interdisciplinarias para la mejor toma de decisiones. Este compromiso fue entendido como un “motor de cambio” fundamental para la creación de un espacio  que promueva el libre flujo de información que invite a “la investigación, la innovación y el acceso al patrimonio cultural”. 

Al finalizar el encuentro, los ministros y secretarios firmaron de puño y letra el acuerdo de todos los Estados -miembros de las Naciones Unidas- con la Agenda 2030, sumándose a su plan de trabajo orientado a “un desarrollo más sólido, justo y sostenible para todos (...) y la necesidad de continuar e intensificar la labor sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y entendiendo “el acceso a la información como un derecho humano universal”.

List all IFLA news