Sobre el Programa para la Creación de Asociaciones de Bibliotecarios Sólidas

English

El Programa para la Creación de Asociaciones de Bibliotecarios Sólidas ofrece un enfoque estratégico y coordinado para el desarrollo y la sostenibilidad de las asociaciones de bibliotecarios en beneficio de las asociaciones, las bibliotecas y sus comunidades.

El Programa para la Creación de Asociaciones de Bibliotecarios Sólidas consta de:

  • Un paquete de material didáctico para el desarrollo de las asociaciones de bibliotecarios, modular y adaptable a las necesidades del usuario.
  • Materiales didácticos basados en las normas de la IFLA (por ejemplo, los desarrollados por FAIFE).
  • Tutoría y asesoramiento para establecer programas de colaboración.
  • Actividades entre diferentes asociaciones para que los participantes se reúnan.
  • Una plataforma en línea para ofrecer acceso remoto a los materiales.

Las actividades y materiales se pueden adaptar para satisfacer las necesidades de diferentes asociaciones, idiomas y condiciones culturales, políticas, sociales o de otro tipo.

El programa de Acción para el Desarrollo a Través de las Bibliotecas (ALP) es el responsable de este proyecto.

Objetivo

El objetivo de la IFLA con este programa es enriquecer a la sociedad y a los profesionales de las bibliotecas y de la información desarrollando asociaciones de bibliotecarios sólidas y sostenibles. El programa ayudará a las asociaciones de bibliotecarios y a sus miembros a aumentar su potencial para:

  • Mejorar los servicios para los usuarios de la biblioteca.
  • Ofrecer un acceso equitativo a la información.
  • Desarrollar la profesión de bibliotecario y documentalista.

Todo esto se hará a través de una serie de actividades y paquetes de material didáctico que se pueden adaptar a diferentes condiciones culturales, políticas, tecnológicas, sociales, etc.

El programa seguirá un método sostenible basado en la evidencia para el desarrollo de las asociaciones de bibliotecarios utilizando el análisis de impacto y otros métodos, según convenga, para evaluar los resultados de la formación y de las actividades.

Estructura

IFLA seleccionará tres proyectos nacionales por año hasta el 2012, uno de cada sección regional de la IFLA en África, Asia y Oceanía y América Latina y el Caribe.

Los proyectos nacionales emparejan a expertos en el desarrollo de las asociaciones de bibliotecarios con una asociación nacional de bibliotecarios durante al menos dos años para realizar actividades de formación y de otro tipo.

Los proyectos se supervisarán y evaluarán con regularidad utilizando el análisis de impacto.

Sostenibilidad del programa

IFLA intenta ofrecer un programa sostenible que beneficiará a todas las asociaciones. También ofrecerá documentación y casos prácticos en beneficio de todas las asociaciones de bibliotecarios y oportunidades para que las asociaciones compartan sus éxitos.

Associations, Policy, BSLA, Training

Last update: 5 October 2012